Publicado 20/03/2021 19:41CET

Túnez.- Túnez reconoce 129 muertos y 634 heridos durante la Revolución de los Jazmines de 2011

Manifestación en Túnez
Manifestación en Túnez - CHOKRI MAHJOUB / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades tunecinas han publicado un listado oficial que incluye 129 muertos y 634 heridos como consecuencia de la Revolución de los Jazmines, el levantamiento enmarcado en al Primavera Árabe que propició el fin del régimen autocrático de Zine el Abidine ben Alí en 2011.

El presidente del Alto Comité para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, Taufik Buderbala, ha destacado que se trata de "un reconocimiento oficial y una rehabilitación de las víctimas" pese al "retraso".

El listado definitivo incluye a las víctimas de la represión entre el 17 de diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011, según el documento, recogido por la agencia de noticias oficial tunecina, TAP.

Además está prevista la construcción de un monumento y un museo de la revolución "para preservar las lecciones y salvaguardar la memoria nacional". Buderbala ha explicado que cabe recurso contra este listado.

Tras la publicación, decenas de afectados y familiares de afectados por la violencia han anunciado el fin de una acampada de protesta mantenida para exigir su reconocimiento como víctimas y por tanto con derecho a una compensación.

La acampada comenzó el 17 de diciembre con 35 heridos en los disturbios para exigir la publicación del listado. "Exigimos tarjetas de atención sanitaria y fechas concretas para que se satisfagan nuestros derechos o reanudaremos la acampada", ha explicado en declaraciones a DPA uno de los manifestantes, Omar al Aydudi.

Contador