Publicado 24/09/2021 16:49CET

Túnez.- La UE aumenta sus dudas sobre Saied tras ampliar sus poderes en Túnez

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este viernes que aumentan sus dudas sobre el respeto a los principios democráticos en Túnez, después de que el presidente, Kais Saied, extendiera de nuevo esta semana por decreto sus poderes plenos y anunciara una configuración transitoria en el poder.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Exteriores de la UE Nabila Massrali ha aprovechado para recalcar que los valores democráticos, el Estado Derecho, la Constitución y la separación de poderes se debe respetar en Túnez, manifestando, así, sus dudas sobre el anuncio presidencial.

"Las nuevas medidas plantean interrogantes adicionales en cuanto al respeto de los valores democráticos", ha valorado Massrali.

Según la portavoz, el bloque está analizando el impacto de las medidas y escuchando las distintas reacciones de los actores tunecinos y la situación en el país norteafricano será objeto de discusión de los Veintisiete.

La decisión de Saied de prorrogar la suspensión del Parlamento y otras medidas excepcionales ha sido contestada por buena parte de la clase política tunecina, con denuncias por parte de la oposición de que el mandatario ha perpetrado un golpe de Estado.

Se trata de la tercera vez que Saied amplía estas medidas excepcionales desde que el pasado mes de julio tomara plenos poderes y ordenara la destitución del hasta entonces primer ministro, Hichem Mechichi, tras varias jornadas de protestas.

Tras hacerse con todas las competencias, el presidente tunecino afirmó que su maniobra era una respuesta a las movilizaciones de los días previos contra la gestión de la pandemia, la corrupción y la grave crisis económica y defendió en todo momento que se fundamenta en la Constitución.