Actualizado 02/05/2017 09:06

Los turistas mexicanos visitan cada vez menos la América de Trump

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump speaks during a joint news conference at
REUTERS
    

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 May. (Notimérica) -

   La llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha afectado no solo al propio país sino al mundo entero. Pero hay un estado que ha sido el más perjudicado y ese es México. La dura política migratoria ha propiciado una caída del turismo mexicano al país estadounidense durante los primeros meses de 2017.

   'Los Angeles Times' publicó los datos del estudio que realizó Tourism Economics, una firma de investigación global, sobre el turismo entre Estados Unidos y México durante Semana Santa. El estudio estimó que los turistas mexicanos en el país estadounidense, durante esta fecha, habían bajado un 7 por ciento comparados con el año anterior y que seguirán disminuyendo. Pero los turistas no solo han disminuido en esta fecha, ya que esta situación empezó con la elección de Trump como presidente.

   La bajada turística está influenciada en gran parte, por la ferreá política migratoria de Trump, la caída del peso frente al dólar y el trato hacia los mexicanos. Las fuertes medidas que ha impuesto la administración de Donald Trump han provocado que los turistas opten cada vez menos por viajar a los Estados Unidos.

vuelos

   En los primeros meses la reserva de habitaciones en Estados Unidos, por parte de turistas mexicanos, se redujo en un 37 por ciento a la par que aumentó para otros destinos como Europa, Canadá u otros países de Iberoamérica, según el estudio realizado.

   El valor del peso frente al dólar americano es uno de los factores que tienen en cuenta los turistas aztecas. El dólar es más fuerte y la bajada de la moneda mexicana ha provocado un aumento en los precios. Viajar al país de norte es el doble de caro para un mexicano, apuntaba 'Los Angeles Time'. Los vuelos internacionales desde México a Estados Unidos han disminuido, según la Dirección General Aeronáutica Civil mexicana, debido a esto.

dólar

   Pero otro de los factores que influyó en la bajada de turistas durante Semana Santa, y durante el año, es la actitud que hay en el país hacia los mexicanos. "Muchos mexicanos no se sienten bien recibidos", aseguró el CEO de NYK Company, Fred Dixon. La compañía de Dixon, encargada del marketing y la promoción de Nueva York como destino turístico, ya informó al gobierno sobre la repercusión de la política de Trump. "Fuimos los primeros en decirle a Washington que el discurso político que están manejando sí importa y que tiene fuertes repercusiones en el turismo de todo Estados Unidos".

TURISMO NACIONAL

   En esta situación, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid, ve esto como una oportunidad para favorecer el turismo interior. "El 85 por ciento del turismo nacional lo hacemos los mexicanos, pues cada vez aumentan el número de visitantes locales y las personas que antes viajaban a Estados Unidos u otra nación y ahora están recorriendo lugares emblemáticos del país", afirmó.

Enrique

   De la Madrid también resaltó el programa 'Viajemos por México', implementado el año pasado, calificándolo como muy positivo. "El turismo está creciendo(...) esta Semana Santa fue increíble. Los principales destinos del país registraron, en promedio, un 91 por ciento de ocupación hotelera y varios de ellos alcanzaron el 100 por ciento. Destinos como Acapulco tuvieron un 97 por ciento y Mazatlán tuvo un 95 por ciento", dijo.

turistas

   También señaló el descenso de los viajes al extranjero. "El número de mexicanos que salimos al exterior entre noviembre y diciembre cayó un 10 por ciento. Los mexicanos estamos viajando menos afuera", agregó. Además destacó que de ese porcentaje, el 80 por ciento pertenecían a vuelos a Estados Unidos.

   La política de Trump ya está afectando a gran parte de Estados Unidos y los expertos apuntan a pérdidas de varios cientos de millones al año para el sector turístico del país.