Publicado 11/09/2021 13:29

Turquía.- ACNUR califica de "muy positiva" la política del Gobierno turco para los refugiados

Archivo - Filippo Grandi, jefe de ACNUR
Archivo - Filippo Grandi, jefe de ACNUR - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha descrito como "muy positiva" la política de las autoridades turcas para los refugiados, la cual provee a los migrantes de acceso a la educación y sanidad.

Durante una rueda de prensa, Grandi ha indicado que Turquía acoge actualmente a unos 4 millones de refugiados, entre ellos 3,7 millones de sirios. El resto son en su mayoría ciudadanos afganos que llegaron al país antes de que los talibán llegaran al poder.

Tras reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, y el de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha visitado a las autoridades locales, a los refugiados y a la Media Cruz Turca.

Así, ha subrayado que Turquía es un país que ha estado dando refugio a numerosas personas durante los últimos años, por lo que la comunidad internacional debería hacer entrega de la ayuda necesaria a Ankara para satisfacer las necesidades de estas poblaciones.

Sobre la situación en Siria, Grandi ha señalado que una solución política en el país tiene que implicar una vuelta de aquellos refugiados que así lo deseen, según ha recogido el diario 'Hurriyet'.

En este sentido, ha manifestado que los esfuerzos para lograr la paz en Siria continúan y ha explicado que las instituciones humanitarias seguirán entregando ayuda a las personas afectadas hasta que todas las condiciones necesarias se cumplan para que los refugiados puedan volver a sus casas.