Publicado 22/08/2020 11:50CET

Turquía.- Activistas piden la liberación de dos abogados encarcelados en Turquía, en estado crítico por huelga de hambre

ANKARA, 22 Ago. (DPA/EP) -

Grupos por los Derechos Humanos y colegios de abogados han pedido la liberación de dos abogados turcos que han estado en huelga de hambre desde febrero, y que ahora se encuentran en estado crítico.

Los abogados Ebru Timtik y Aytac Unsal protestan por las sentencias de cárcel impuestas por cargos de pertenencia a una organización terrorista.

En 2019, un tribunal de Estambul condenó a Unsal a más de 10 años y a Timtik a más de 13 años por presuntos vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), de extrema izquierda, designado como organización terrorista en Turquía.

"Después de 200 días de huelga de hambre, estamos muy preocupados por Ebru Timtik y Aytac Unsal", ha explicado Irma van den Berg, de la ONG Lawyers for Lawyers.

Timtik y Unsal se encuentran entre un total de 18 abogados en Turquía que han sido condenados a largas penas de prisión por presuntos vínculos terroristas.

El presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Mehmet Durakoglu, ha avisado que Timtik ya se encontraba en "condición crítica" y que la vida de Unsal estaba "en grave peligro".

El presidente del Colegio de Abogados de Ankara, Erinc Sagkan, apeló por separado a las autoridades para evitar el "asesinato".

Timtik y Unsal están siendo tratados actualmente en un hospital de Estambul.

En abril y mayo de este año, dos miembros de una banda de folk de izquierda murieron en su casa después de largas huelgas de hambre en la cárcel en protesta contra la represión del gobierno. Ankara también los acusó de tener vínculos con el DHKP-C.