Publicado 31/08/2019 16:03

Turquía.- El alcalde de Estambul se solidariza con los dirigentes locales cesados por Erdogan

Turquía.- El alcalde de Estambul se solidariza con los dirigentes locales cesado
Turquía.- El alcalde de Estambul se solidariza con los dirigentes locales cesado - TWITTER

ESTAMBUL, 31 Ago. (DPA/EP) -

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha visitado este sábado la ciudad de Diyarbakir como gesto de solidaridad hacia su ex alcalde, despedido el lunes por supuestos vínculos con el terrorismo y reemplazado por un gobernador designado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Tenemos que enfrentarnos a la injusticia y la ilegalidad, independientemente de quién se vea afectado", ha declarado Imamoglu, desde la sede de su Partido Popular Republicano (CHP) tras dar la campanada con su victoria en las elecciones locales de Estambul frente al candidato oficialista.

Imamoglu puso fin a 25 años de dominio conservador islámico en el centro financiero económico de Turquía el pasado 23 de junio, tras concurrir en dos ocasiones tras las denuncias presentadas por el oficialismo por un supuesto fraude.

El alcalde de Diyarbakir, Adnan Selcuk Mizrakli del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el alcalde de Mardin, Ahmet Turk y el alcalde de Van Bedia, Ozgokce Ertan, fueron retirados de sus puestos el lunes por presuntos vínculos con las milicias.

Los tres, que encabezaron sus respectivas elecciones en las encuestas el 31 de marzo, han sido reemplazados por los gobernadores provinciales, nombrados por Erdogan, líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Imamoglu se reunió con los tres ex alcaldes en Diyarbakir, compartiendo las fotos en Twitter.

Los votos kurdos fueron esenciales para que el CHP obtiviera alcaldias en los principales centros urbanos, incluida también la capital, Ankara, donde las facciones prokurdas no presentó un candidato.