MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han detenido este jueves a dos periodistas de una cadena de televisión con una línea editorial crítica con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una investigación por supuestas "amenazas" y "chantaje".
Los detenidos, identificados como Timur Soykan y Murat Agirel, trabajan como periodistas de investigación para la cadena Halk TV, según ha confirmado el propio medio, que ha apuntado que los agentes han realizado registros en sus viviendas en Estambul y han incautado ordenadores y otros dispositivos.
La Fiscalía turca ha indicado en un comunicado que "ha abierto una investigación" por supuestos actos de "amenazas" y "chantaje" por parte de ambos periodistas. "La investigación está en marcha con detenciones, redadas e incautaciones", ha manifestado, sin más detalles al respecto.
Según Halk TV, el caso ha sido abierto a raíz de una demanda por parte de Erkan Kork, recientemente detenido por blanqueo de dinero, si bien las autoridades turcas no han confirmado este extremo. Ambos periodistas han sido trasladados a comisaría, según su abogado, Enes Ermaner.
Tanto Soykan como Agirel, autores de varios libros sobre presuntas relaciones y lazos entre instituciones estatales turcas y organizaciones mafiosas, han denunciado en el pasado presiones derivadas de sus investigaciones.
Por su parte, la rama de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Turquía ha criticado estas detenciones y ha hablado en su cuenta en la red social Bluesky de "otro día oscuro para la libertad de la sociedad a la hora de recibir noticias".
Así, ha recordado que ambos periodistas sacaron recientemente a la luz en su canal en YouTube la presunta existencia de irregularidades en las investigaciones contra el alcalde de Estambul, el opositor Ekrem Imamoglu, recientemente detenido. "El periodismo no puede ser silenciado", ha recalcado.
"La detención de Soykan y Agiren, que investigan y advierten sobre la mafia, la ilegalidad y los casos de corrupción, daña la justicia y los valores de transparencia en la sociedad", ha dicho Erol Onderoglu, representante de RSF en el país. "Detener a periodistas no elimina la verdad. Pongan fin ya a esta opresión", ha zanjado.