Publicado 01/09/2020 12:22

Turquía.- Ankara asegura haber detenido al líder de Estado Islámico en Turquía

Turquía.- Ankara asegura haber detenido al líder de Estado Islámico en Turquía
Turquía.- Ankara asegura haber detenido al líder de Estado Islámico en Turquía - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha anunciado este martes el arresto del supuesto líder de Estado Islámico en el país, al que ha identificado como Mahmut Ozden.

Su arresto se ha producido en la provincia de Adana, en el sur del país, y, según el ministro, se disponía a perpetrar ataques con grupos de diez o doce terroristas. Tras comparecer ante un tribunal, Ozden ha sido enviado a prisión, según Soylu.

Durante la operación, según ha contado el ministro, citado por el diario 'Sabah', las fuerzas de seguridad se han incautado de documentos y material digital sobre los planes del grupo, entre los que figuraba el secuestro de políticos con fines propagandísticos.

"La operación aún está en marcha y hemos detenido a otros terroristas de Daesh relacionados con él", ha precisado el ministro del Interior, empleando el acrónimo peyorativo en árabe para referirse a Estado Islámico.

Ozden ya había sido detenido en anteriores redadas en 2017 por reclutar a terroristas, pero fue liberado por orden judicial. Según los documentos judiciales, el terrorista, de 48 años, recibía 7.000 dólares por cada nuevo miliciano que reclutara para Estado Islámico.

Estado Islámico, al que Turquía declaró grupo terrorista en 2013, ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años en los que han muerto al menos 315 personas y cientos más han resultado heridas, según el recuento de la agencia oficial de noticias Anatolia.

Según datos del Ministerio del Interior, al menos 2.000 personas han sido detenidas y otras 7.000 han sido deportadas en operaciones contra Estado Islámico en Turquía en los últimos años, mientras que a unas 70.000 más se les ha negado la entrada al país por su supuesto vínculo con el grupo terrorista.