Publicado 26/04/2021 14:51

Turquía.- Arranca en Turquía el juicio contra 108 personas por su participación en las protestas de 2014

Archivo - 06 January 2021, Turkey, Ankara: Ademonstrator takes part in a demonstration against the newly appointed rector who known for closeness to the Turkish government and the ruling party. Photo: Tunahan Turhan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 06 January 2021, Turkey, Ankara: Ademonstrator takes part in a demonstration against the newly appointed rector who known for closeness to the Turkish government and the ruling party. Photo: Tunahan Turhan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

ESTAMBUL, 26 Abr. (DPA/EP) -

El macrojuicio contra 108 personas acusadas de participar y jalear las revueltas violentas que se produjeron en varias ciudades turcas a principios de octubre de 2014 cuando Estado Islámico sitió Kobane, una ciudad de mayoría kurda en el norte de Siria, ha comenzado este lunes en Ankara.

Entre los acusados está un destacado líder político kurdo, el ahora encarcelado expresidente del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, así como otros antiguos diputados de la formación, a la que el Gobierno turco acusa de incitar y promover las manifestaciones, que luego acabaron derivando en unos disturbios en los que fallecieron 37 personas.

Demirtas, junto a otra treintena de personas, están bajo detención desde noviembre de 2016 por cargos relacionados con el terrorismo, entre ellos "alteración de la unidad e integridad territorial del Estado", asesinato, intento de asesinato, saqueos y quema de la bandera nacional.

"Este es un proceso de conspiración política que tiene como objetivo destruir la fe en la democracia, la esperanza de libertad y el anhelo de paz en Turquía", ha señalado el codirector del HDP, Mihat Sancar, quien junto a otros miembros de la formación se han personado este lunes a las puertas del complejo penitenciario de Sincan en Ankara, en el que está teniendo lugar el proceso.

La primera sesión ha estado marcado por la tensión, tanto dentro como fuera del tribunal, donde se ha producido un importante despliegue policial, incluso dentro la sala donde ha tenido lugar el juicio, con 400 efectivos de seguridad. La defensa ha decidido abandonar el tribunal en protesta por dicha presencia, así como por la decisión de los jueces de no permitir la entrada de más abogados.

Algunos de los procesados se han negado a responder las preguntas de la acusación, no así Demirtas, quien ha recalcado la legalidad de las acciones del HDP, "el tercer partido más grande Turquía y defensor de la democracia".

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa al HDP tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista por Ankara. En los últimos años la represión de la formación se ha intensificado después de que el Tribunal Constitucional haya fallado para lograr su disolución e inhabilitar a más de 600 de sus miembros de la vida política del país.

Horas antes del juicio, la defensa de Demirtas evidenció a través de Twitter la supuesta parcialidad del proceso, después de que Fahrettin Altun, el director de Comunicación de Erdogan, clamara a través de una grabación que "hoy es el día del juicio final de los asesinos".

En diciembre del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó a Turquía que pusiera en libertad a Demirtas después de dictaminar que se violaron sus derechos fundamentales, entre ellos el de libertad de expresión.