Publicado 23/03/2020 12:28

Turquía arremete contra la UE y su "inacción" ante la crisis migratoria y dice que no puede acoger más refugiados

Europa.-Ankara arremete contra la UE y su "inacción" ante la crisis migratoria y
Europa.-Ankara arremete contra la UE y su "inacción" ante la crisis migratoria y - Kiran Ridley

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha arremetido este lunes contra la Unión Europea y su "falta de acción" respecto a la crisis migratoria y ha alertado de que el país no puede acoger más refugiados, ya sean provenientes de Siria como de cualquier otra parte del mundo.

En un editorial publicado por el diario 'The Financial Times', el ministro turco ha aseverado que la "inacción de la UE sobre los refugiados sirios es una mancha en la conciencia humana".

Así, ha manifestado que la idea de que el bloque comunitario es una "potencia mundial que se erige a favor de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional" es una premisa "inválida" si no se aborda el trato dado por Grecia a los refugiados.

"Llevo mucho haciendo ver a la UE que no cumple con los desafíos a los que se enfrenta, como el incremento del extremismo, la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo", ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que Ankara ha "pedido un sistema internacional renovado para gestionar el enorme desplazamiento de personas que huyen de conflictos como el de Siria". "Hemos tratado minuciosamente de convencer a la UE para que nos ayude a resolver esos conflictos y abordar las fragilidades que rodean a Europa", ha afirmado.

Cavusoglu no ha tardado en comparar la situación en la provincia siria de Idlib con la de la Franja de Gaza y ha aseverado que "tras nueve años de conflicto, la zona se ha convertido en la nueva Gaza, donde 3,5 millones de personas están secuestradas".

Sobre el coste para Ankara de la situación en Siria, el ministro ha destacado que la cuantía supera ya los 40.000 millones de dólares: "No podemos seguir protegiendo las fronteras de la OTAN y Europa solos".