Publicado 25/03/2021 15:30CET

Turquía asegura haber acordado con Rusia trabajar para evitar nuevas violaciones del alto el fuego en noroeste de Siria

Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar
Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves que ha acordado con Rusia trabajar para evitar nuevas violaciones del alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste), tras los últimos bombardeos por parte de fuerzas gubernamentales y rusas contra posiciones de los rebeldes en esta zona del país árabe.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha destacado que ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Soighu, para abordar la situación y ha recalcado que "hay una declaración de alto el fuego que se mantiene", antes de abogar por establecer "lo antes posible" la estabilidad, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

En este sentido, ha manifestado que Ankara y Moscú "han acordado medidas mutuas sobre el asunto" y ha añadido que ambos países "seguirán trabajando en este sentido". "Es momento de paz. Hemos hecho contribuciones a todos los niveles y seguimos haciéndolo", ha argüido.

"Pese a que hay algunas violaciones del alto el fuego y ataques de vez en cuando, no están fuera de control", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que las fuerzas turcas "darán la respuesta necesaria a todo tipo de ataque con todos los medios disponibles".

En este sentido, Akar ha hecho hincapié en que "los interlocutores deben cumplir las normas y principios del memorando de entendimiento (sobre el alto el fuego) a través de los contactos necesarios por canales militares y civiles".

"Los grupos terroristas deben ser controlados lo antes posible. Algunas medidas deben ser puestas en marcha contra ellos. Hemos acordado (con Rusia) trabajar juntos sobre este asunto", ha remachado el ministro de Defensa turco, sin dar más detalles al respecto.

El acuerdo de alto el fuego entre Turquía y Rusia para Idlib fue alcanzado en marzo de 2020 tras el recrudecimiento de los combates durante las semanas anteriores, que derivó en enfrentamientos directos entre los ejércitos de Turquía y Siria.

El pacto contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib a partir de la medianoche y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia, así como la realización de patrullas conjuntas en los alrededores de Saraqeb.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Contador