Publicado 21/03/2021 16:00CET

Turquía.- Biden repudia la retirada "injustificada" de Turquía del convenio para la protección de las mujeres

Joe Biden.
Joe Biden. - OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado este domingo la retirada "repentina e injustificada" anunciada en la víspera por Turquía del convenio del Consejo de Europa para la protección de las mujeres, también conocido como el Convenio de Estambul, que ha calificado de "desalentador paso atrás" en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

"La retirada repentina e injustificada de Turquía es profundamente decepcionante", ha lamentado la Casa Blanca en un comunicado publicado en un momento en que "se está viendo en todo el mundo un aumento del número de incidentes de violencia doméstica, así como un aumento de feminicidios en Turquía".

"Este es un paso atrás desalentador para el movimiento internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo", ha lamentado Biden, que ha sumado su voz a las críticas de la Unión Europea y otros organismos internacionales tras la retirada turca.

Turquía, precisamente uno de los primeros países que firmó el convenio en 2011, se ha escudado en que puede proteger los derechos de la mujer según su propia legislación, y sin referencia extranjera. Los críticos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan -- quien precisamente firmó el convenio cuando era primer ministro -- sospechan que está intentando apaciguar a grupos ultraconservadores para ganar su apoyo.

"Hemos visto el daño que el espectro diario de la violencia de género causa a las mujeres en todas partes del mundo", ha añadido Biden. "Nos duele a todos, y todos debemos hacer más para crear sociedades donde las mujeres puedan vivir sus vidas libres de violencia", ha concluido.

También este domingo se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha pedido a todos los países firmantes que ratifiquen lo antes posible su adhesión al convenio. "Las mujeres se merecen un sólido marco legal que las proteja. La violencia contra las mujeres es intolerable", ha añadido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Contador