Publicado 19/11/2020 18:19

Turquía.- Borrell avisa a Turquía de que aumenta la brecha con la UE antes de la cumbre de diciembre

HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell chairs an EU Foreign Ministers' video conference meeting. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTEN
HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell chairs an EU Foreign Ministers' video conference meeting. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTEN - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha enviado un mensaje de advertencia a Turquía al señalar que aumenta la brecha entre Ankara y el bloque, al tiempo que se acerca la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se someterá a examen la relación.

Según ha explicado Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores, las acciones de Turquía en Chipre atentan contra las resoluciones de Naciones Unidas y "reavivan" las tensiones en el Mediterráneo.

"Turquía debe saber que su comportamiento aumenta la distancia con la UE. Lo lamentamos, pero es como lo ven los ministros de Exteriores de la UE", ha recalcado.

De esta forma, ha recordado que Turquía tiene de plazo hasta diciembre para volver a la senda constructiva y sentarse a negociar con Grecia y Chipre sus disputas en la región. "El tiempo corre y nos acercamos a un momento clave en nuestra relación", ha avisado.

El jefe de la diplomacia no ha querido adelantar qué medidas tendrán sobre la mesa los líderes de la UE en diciembre con respecto a Turquía, aunque para entonces no se ha descartado todo tipo de instrumentos, incluidas las sanciones sectoriales sobre estructuras económicas turcas.

Para la cita de diciembre, el responsable de Exteriores de la UE trabaja en una propuesta de conferencia internacional con la idea de que sirva de vía para que Turquía y sus vecinos allanen el camino a una solución dialogada. "Ya tenemos un documento sobre los países que deben participar a este evento", ha indicado, asegurando que la conferencia será definida en las próximas semanas entre los Veintisiete.