Publicado 24/11/2020 17:04CET

Turquía.- Borrell defiende llegar a soluciones con Turquía y dice que las sanciones las decidirán los líderes de la UE

HANDOUT - 20 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Defence Ministers' conference meeting. Photo: Mario Salerno/European
HANDOUT - 20 November 2020, Belgium, Brussels: EU High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference after the EU Defence Ministers' conference meeting. Photo: Mario Salerno/European - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes llegar a soluciones con Turquía pese al deterioro de la situación en el Mediterráneo, asegurando que, de todos modos, trabaja en todas las opciones para que los líderes de la UE decidan en la cumbre de diciembre si proceden a aplicar sanciones.

La crisis en la región ha alcanzado un nuevo pico de tensión con la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Varosha, un enclave turístico cerrado en el norte de Chipre que las autoridades turcochipriotas pretenden reabrir. La situación de esta localidad ha sido objeto de un largo debate en el Parlamento Europeo en el que la práctica totalidad del arco parlamentario ha pedido acciones firmes a la UE para frenar la agresividad turca.

La mayoría de eurodiputados han criticado las provocaciones de Erdogan con respecto a Varosha y que plantee abiertamente la división de Chipre. Por ello varios intervinientes, muchos de ellos griegos y chipriotas, han instado a que la UE estudie la anulación de acuerdos comerciales o de aduanas y dé un paso firme hacia las sanciones.

Por su lado, Borrell ha indicado que la UE respalda la soberanía de Grecia y Chipre y, en el caso de la isla, se guía por las resoluciones de Naciones Unidas sobre la reunificación federal bizonal. "Intentaremos seguir trabajando en una solución que cumpla esos objetivos. Eso no significa que ignoremos la situación", ha señalado.

"Deben estar seguro de que el caso de Varosha permanece como una prioridad en nuestra agenda para asegurar que las resoluciones se respetan por todos los actores", ha explicado ante la Eurocámara.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha indicado que está preparando el terreno para poner sobre la mesa de los líderes de la UE en el Consejo Europeo de diciembre distintas opciones. "Serán los líderes los que decidan si imponen sanciones, estamos preparando el trabajo para que tomen las decisiones pertinentes", ha subrayado.