Publicado 21/03/2021 05:35

Turquía.- Borrell insta a Turquía a revocar su decisión sobre su salida de la Convención de Estambul

06 March 2021, Turkey, Istanbul: Protesters take part in a demonstration ahead of International Women's Day and to condemn violence against women. Photo: Tunahan Turhan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
06 March 2021, Turkey, Istanbul: Protesters take part in a demonstration ahead of International Women's Day and to condemn violence against women. Photo: Tunahan Turhan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a Turquía a que revoque su decisión de salir de la Convención de Estambul y ha expresado su incomprensión ante este anuncio.

"El Convenio de Estambul es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica", ha asegurado el representante en un comunicado así como ha considerado que la medida de Turquía "envía un mensaje peligroso a todo el mundo".

Borrell ha calificado la decisión del Gobierno turco como un retroceso y ha dicho que "se corre el riesgo de comprometer la protección y los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en Turquía".

Asimismo, ha concluido el comunicado con que espera que "Turquía vuelva pronto a unirse a la Unión Europea para defender los derechos de las mujeres y las niñas".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó este sábado la retirada de su país de la Convención de Turquía en una decisión que la oposición ha achacado a un gesto de conciliación hacia grupos ultraconservadores mientras el Gobierno turco ha asegurado que su compromiso hacia los derechos de las mujeres sigue intacto.