Publicado 21/01/2021 14:45

Turquía.- Borrell pide a Turquía que los anuncios de acercamiento a la UE se traduzcan en acciones concretas

Imagen de archivo de Josep Borrell.
Imagen de archivo de Josep Borrell. - Zucchi Enzo/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado a Turquía que las intenciones y anuncios de acercamiento a la UE y de diálogo con los actores regionales se traduzcan en acciones concretas que sirvan para mejorar las relaciones, seriamente dañadas por las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

Así lo ha expresado el responsable de Exteriores de la UE antes del encuentro que mantiene con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Bruselas. "El año pasado ha sido difícil, últimamente hemos visto una mejora de la atmósfera y este encuentro es un paso importante en la dirección de mirar en una interés mutuo estratégico", ha señalado.

En esta línea Borrell ha puesto de manifiesto la importancia de que Grecia y Turquía retomen el diálogo sobre el conflicto marítimo, anunciado para este lunes después de un parón de varios años. "Se deben mantener los intentos de acercamiento, los anuncios e intenciones se deben convertir en acciones concretas", ha indicado el Alto Representante.

Igualmente, la UE ve clave que se reanuden cuanto antes las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para resolver el conflicto de Chipre. Otra crisis que ha alimentado la brecha entre Ankara y Bruselas los últimos tiempos.

Por su parte, el propio Cavusoglu ha admitido que 2020 fue un año "problemático" en la relación con la UE, pero ha reiterado que en las últimas semanas ha habido un acercamiento para reconducir el vínculo.

"Las dos partes han hecho declaraciones recíprocas que dan espacio a retomar el diálogo", ha explicado el ministro turco, que ha hablado de la importancia de generar una agenda "positiva" pero para ello es necesario dar "pasos concretos" en temas migratorios y en la situación en el Mediterráneo.

Turquía ha señalado la liberalización de visados y la unión aduanera como puntos que ve relevantes para proyectar la relación constructiva con los Veintisiete.

Según ha dicho Cavusoglu, este encuentro con Borrell puede ser la antesala para el viaje que el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realicen a Turquía para entrevistarse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan. Fuentes comunitarias confirman la invitación de Erdogan, aunque aseguran que todavía no se ha decidido la visita.

El encuentro de responsables diplomáticos se enmarca en el intento de normalizar las relaciones entre la UE y Turquía tras el deterioro registrado el último año como consecuencia de las provocaciones turcas en el Mediterráneo, la amenaza de dejar de control del flujo migratorio a Europa y otros desencuentros en conflictos internacionales como el de Libia o la crisis en el Cáucaso.