Publicado 03/07/2020 14:16

Turquía.- Borrell visita Turquía el lunes para tratar las tensiones en el Mediterráneo

Turquía.- Borrell visita Turquía el lunes para tratar las tensiones en el Medite
Turquía.- Borrell visita Turquía el lunes para tratar las tensiones en el Medite - Mario Salerno/EU Council/dpa

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, iniciará la semana con una visita a Ankara, en su primer viaje exterior tras la crisis del coronavirus, donde espera tratar con las autoridades turcas los últimos rifirrafes en el Mediterráneo, que incluyen los incidentes con Francia, pero también con Grecia y Chipre.

Según ha confirmado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, el viaje será una oportunidad para que el Alto Representante discuta las "relaciones generales" de la Unión con Turquía, en lo que se espera que sea el preludio de la discusión a nivel de la UE que se producirá en el Consejo de Asuntos Exteriores de mediados de julio.

El pasado mes de marzo, los Veintisiete encomendaron a Borrell la tarea de revisar el estado general de las relaciones con Turquía, dados los frentes abiertos entre Ankara y Bruselas, que en aquel momento se escenificaban en un pulso migratorio después de que las autoridades turcas dijeran que no estaban en disposición de cumplir el acuerdo firmado en 2016 para acoger a refugiados sirios. Tras pocos avances en este campo, en parte por la inesperada crisis del coronavirus, se espera que el debate con Ankara se pueda relanzar en los próximos meses, coincidiendo con la Presidencia alemana de la UE.

TENSIÓN CON FRANCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Stano ha indicado que, "en particular", Borrell abordará los recientes episodios y las "tensiones" entre la UE y Turquía y entre algún estado miembro y Ankara. De esta forma se ha referido a los incidentes vividos en el Mediterráneo, después de que un barco de bandera tanzana, escoltado por fragatas turcas, burlase el control de la operación militar de la UE centrada en garantizar el embargo de armas a Libia.

Este incidente mostró a las claras los límites de la misión 'Irini' y, aparte, ha avivado la tensión entre Francia y Turquía, que apoyan a bandos enfrentados en el conflicto de Libia.

Aparejado al incidente en el marco de 'Irini', un buque francés encuadrado en la operación de la OTAN en el Mediterráneo para controlar la situación en Libia denunció la actitud "extremadamente agresiva" de barcos turcos, que llegaron a fijar como objetivo de disparo a la fragata francesa.

En respuesta, Francia ha decidido retirarse temporalmente de dicha misión de la OTAN, mandando un mensaje político ante Turquía, aliado de la OTAN, y para exigir una mayor cooperación entre las operaciones de la OTAN y la UE en la región, así como un mecanismo para la resolución de conflictos.

CONFLICTO CON GRECIA Y CHIPRE

Además de este episodio, la crispación en el Mediterráneo va en aumento por las prospecciones petrolíferas turcas en aguas de soberanía chipriota y griega. Ankara no ha renunciado al proyecto, alegando que viene recogido en el acuerdo con Libia para extender sus fronteras marítimas, pese a las repetidas llamadas de la UE y la imposición de sanciones comunitarias.

Según ha alertado Atenas, existe un creciente peligro de que se produzca un "accidente" con Turquía en el Egeo si Ankara "sigue provocando un aumento de la tensión" en la región. Así, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa heleno ha advertido de las violaciones y actividades de "provocación" por parte de Turquía son diarias y ha asegurado que habrá consecuencias.