Actualizado 09/06/2015 10:12

Turquía llama a consultas a su embajador en Brasil tras el reconocimiento del genocidio armenio

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Brasil, Huseyin Dirioz, después de que el Senado del país brasileño aprobara una legislación para reconocer el genocidio armenio.

   "Condenamos la resolución del Senado de Brasil sobre los eventos de 1915, que tergiversa las verdades históricas e ignora la ley, y la consideramos un ejemplo de irresponsabilidad", ha dicho el Ministerio de Exteriores turco a través de un comunicado.

   En el mismo, ha subrayado que Turquía ha expresado su punto de vista al embajador brasileño en Ankara, quien fue convocado ante el ministerio la semana pasada.

   Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

   Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

   En febrero, el presidente armenio, Serzh Sarksyan, anunció que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

   Pese a ello, Sarksyan afirmó en abril que Armenia está dispuesta a retomar sus relaciones con Turquía, si bien recalcó que "el reconocimiento del genocidio por parte de Ankara es el camino más corto para lograrlo".