Publicado 19/11/2021 12:08

Turquía/Bulgaria.- Turquía y Bulgaria convocan embajadores tras acusaciones por manipulación del voto búlgaro exterior

HANDOUT - 10 November 2021, Turkey, Ankara: Turkish President Recep Tayyip Erdogan (C)attends a ceremony to mark the 83rd passing anniversary of Mustafa Kemal Ataturk, the founder of the Republic of Turkey at Anitkabir mausoleum. (best quality availabl
HANDOUT - 10 November 2021, Turkey, Ankara: Turkish President Recep Tayyip Erdogan (C)attends a ceremony to mark the 83rd passing anniversary of Mustafa Kemal Ataturk, the founder of the Republic of Turkey at Anitkabir mausoleum. (best quality availabl - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Turquía y Bulgaria han convocado embajadores después de que el Gobierno búlgaro en funciones acusara directamente a las autoridades turcas de manipular el voto de los búlgaros residentes en el país a favor del partido proturco Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL) en las elecciones generales de la semana pasada.

El MLD recibió más de 87.000 votos desde el extranjero, la mayoría desde Turquía, en los comicios presidenciales y legislativos del domingo; tres veces más papeletas que las recibidas en las parlamentarias de julio. El ministro del Interior búlgaro en funciones, Boiko Rashkov, acusó a Turquía de forzar este resultado tras presionar a los votantes --con amenazas como la de cambiar su nombre turco al búlgaro-- para que depositaran su voto a favor del MLD.

El Gobierno búlgaro teme que el MLD desequilibre de manera artificial, si se repite esta supuesta práctica fraudulenta, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo dado que el partido no tiene intención de respaldar al candidato de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, frente al actual mandatario (y ganador de la primera vuelta), Ruman Radev.

Ello se añade a toda la problemática que rodea de por sí al MLD, además, un punto de conflicto en sí mismo dado que la Constitución búlgara no permite la existencia de partidos políticos representativos de etnias concretas, entre rumores sobre una posible deriva radical y cada vez más próxima al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntan los expertos consultados por Euractiv Bulgaria, como revela el nombramiento de su líder, Mustafa Karadaya, de ascendencia turca a las elecciones presidenciales.

Ante estas acusaciones, y después de que las autoridades búlgaras protestaran ante el embajador turco en Sofía, Aylin Sekizkk, esta pasada noche, el Ministerio de Exteriores turco ha decidido convocar este viernes al embajador búlgaro, Hristov Tcholakov, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

Durante el encuentro, el encargado para la Unión Europea y viceministro turco de Exteriores, Faruk Kaymakci, trasladó al embajador su repulsa ante estas acusaciones y asegurad que Turquía ha aportado la ayuda necesaria para que los votantes búlgaros depositaran sus votos en el extranjero.