Publicado 18/01/2020 19:21

Turquía/Chipre.- La UE rechaza las nuevas prospecciones de Turquía en aguas de Chipre

Turquía/Chipre.- La UE rechaza las nuevas prospecciones de Turquía en aguas de C
Turquía/Chipre.- La UE rechaza las nuevas prospecciones de Turquía en aguas de C - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UE ha manifestado este sábado su rechazo tras el reciente anuncio por parte de las autoridades turcas del inicio de una nueva misión de prospección en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre.

Así, Bruselas se ha referido al envío del buque de prospecciones 'Yavuz': "la UE recuerda su posición con respecto a las prospecciones ilegales de Turquía".

"Es necesario dar pasos concretos para crear un ambiente propicio para el diálogo de buena fe. La intención de Turquía de emprender nuevas exploraciones y prospecciones (...) lamentablemente van en la dirección opuesta", ha apuntado la UE en un comunicado.

Además, Bruselas recuerda que el Derecho Internacional del Mar recoge el principio de buena vecindad y la soberanía y el respeto a los derechos soberanos sobre las zonas marítimas de todos los los Estados miembro.

"Todos los miembros de la comunidad interncional deben respetar estos principios y deben evitar cualquier acción qeu socave la estabilidad y seguridad regionales", concluye el documento.

El pasado jueves el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, anunció la partida del 'Yavuz' a una zona situada frente a la costa de Chipre y explicó que Turquía está estudiando la posiblidad de comprar un tercer buque de prospecciones para emplearlo en esa misma zona.

Turquía envió el 20 de junio un primer buque para realizar prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas de la zona oriental del Mediterráneo.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió y ocupó en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la UE en 2004.

El Gobierno chipriota denuncia que las prospecciones turcas tienen lugar en su Zona Económica Exclusiva, una postura respaldada por la UE que, en respuesta, ha suspendido los contactos bilaterales de alto nivel y recortado las ayudas a la preadhesión de Turquía.