Publicado 21/12/2020 15:01CET

Turquía.- Condenada a 22 años de cárcel en Turquía la destacada política Leyla Guven por cargos de "terrorismo"

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan - MUSTAFA KAYA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes a 22 años de cárcel a la destacada política Leyla Guven, miembro del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por presunta pertenencia a una organización terrorista y difusión de propaganda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Guven, cuya inmunidad parlamentaria fue retirada el 4 de junio por el Parlamento, ya había sido sentenciada previamente a más de seis años de cárcel por parte de un tribunal provincial por supuesta pertenencia a una organización terrorista.

La destacada política fue enviada a prisión el 5 de junio, si bien cuatro días después un tribunal falló a favor de su liberación bajo fianza, motivo por el que el tribunal de Diyarbakir responsable del fallo de este lunes ha emitido una nueva orden de arresto, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

La sentencia ha sido confirmada por el HDP a través de su cuenta en la red social Twitter, un mensaje en el que ha destacado que "este veredicto hostil no va sólo contra Guven y el Congreso para una Sociedad Democrática (DTK) --presidida por Guven--, sino contra todos los kurdos y la oposición en Turquía". "Nos negamos a reconocer este veredicto", ha agregado.

Guven, de 56 años, mantuvo en 2018 una huelga de hambre de cerca de 200 días para reclamar la liberación del líder del PKK, Abdulá Ocalan, quien se encuentra encarcelado en aislamiento en una prisión en la isla de Imrali, y que se le garantizara acceso a sus abogados.

El líder del PKK, que fue condenado en 1999 a cadena perpetua tras un nuevo dictamen que suspendió la pena de muerte que pesaba sobre él hasta entonces, recibió autorización para recibir visitas en mayo de 2019, a raíz de las presiones y campañas como la llevada a cabo por Guven.

Las autoridades turcas han detenido a miles de personas durante los últimos años por sus presuntos lazos con el PKK, incluidos destacados políticos del HDP que han sido imputados y juzgados por cargos de "terrorismo".

En este contexto, han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor, el tercero con más representación en el Parlamento.

Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.