Publicado 06/01/2020 14:57

Turquía.- Condenadas a cadena perpetua 18 personas por su papel en el intento de golpe de Estado en Turquía en 2016

Turquía.- Condenadas a cadena perpetua 18 personas por su papel en el intento de
Turquía.- Condenadas a cadena perpetua 18 personas por su papel en el intento de - DPA / DEPO PHOTOS - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes a cadena perpetua a 18 personas por su papel durante el intento de golpe de Estado de 2016, que Ankara achaca al clérigo islamista Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos.

El fallo ha declarado culpables a estas 18 personas del asesinato del sargento Omer Halisdemir durante la asonada, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, durante la jornada han sido arrestadas once personas por sus supuestos lazos con Gulen, después de que la Fiscalía de Ankara haya emitido órdenes de arresto contra 27 sospechosos, entre ellos un soldado en activo.

El Gobierno turco considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras, los críticos del presidente aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, pero las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, cifró a finales de noviembre en más de 3.900 el número de jueces y fiscales cesados desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Erdogan dijo en abril que hasta esa fecha se había detenido a más de 30.500 personas.