Publicado 04/11/2019 17:40

Turquía.- Condenadas ocho personas a cadena perpetua en Turquía por su papel en el intento de golpe de Estado de 2016

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes a cadena perpetua a ocho personas por su papel en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, del que Ankara ha acusado al clérigo islamista Fetulá Gulen.

Los acusados han sido condenados por "violación de la Constitución", según ha informado el diario local 'Daily Sabah', que ha detallado que entre los sentenciados figura el coronel Husein Ergezen, uno de los principales implicados en la asonada.

Por ello, Ergezen ha sido además condenado a 25 años de cárcel adicionales por el "secuestro de vehículos aéreos" e "irrumpir" en el edificio de la cadena de televisión TRT, a donde llegó en helicóptero.

Asimismo, otro de los sentenciados es el coronel Suleiman Demirci, declarado culpable de orquestar un plan para secuestrar al gobernador de Estambul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció en abril que hay más de 30.500 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la red de Gulen. El Gobierno turco considera a los seguidores del clérigo una organización terrorista.

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras, los críticos de Erdogan aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, pero las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.