Publicado 05/06/2024 15:20

Turquía.- Condenado a casi 20 años de cárcel un alcalde prokurdo de Turquía cesado por presuntos lazos con el PKK

Archivo - Un camión de Policía de Turquía desplegado en Estambul (archivo)
Archivo - Un camión de Policía de Turquía desplegado en Estambul (archivo) - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este miércoles a cerca de 20 años de cárcel al alcalde de la localidad de Hakkari, miembro del prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), apenas unos días después de ser cesado por sus supuestos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El político, Mehmet Akis, ha sido sentenciado a 19 años y medio de cárcel por el tribunal tras ser acusado de mantener lazos con altos cargos del grupo armado kurdo, considerado una organización por Ankara, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros, y por "hacer propaganda" a favor de la formación, según ha informado el diario turco 'Milliyet'.

El DEM ha recalcado en su cuenta en la red social X que la sentencia "llega tras un proceso judicial influido por el Gobierno" y ha recalcado que "el reemplazo de un alcalde electo por parte de un gobernador nombrado por el ministro del Interior antes del veredicto apunta a un complot político".

Así, ha subrayado que Akis "ha sido condenado injustamente" en el marco de "un juicio que sólo puede ser descrito como injusto". "El veredicto, influido por el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), ignora totalmente la ley y carece de legitimidad. Nos negamos a reconocerlo", ha zanjado.

Akis fue detenido durante la jornada del lunes por las autoridades, que nombraron a un gestor al frente de la Alcaldía. Así, el Ministerio del Interior afirmó que el político, coalcalde de la ciudad, "ocupaba un alto cargo en la estructura del PKK" y participó en actividades como "marchas ilegales", "funerales de terroristas" y recaudación de "impuestos" a favor del grupo armado.

Durante los últimos años, decenas de alcaldes elegidos tras presentarse como candidatos de partidos prokurdos --especialmente en el sureste y el este, de mayoría kurda-- han sido detenidos, expulsados de sus cargos y condenados por las autoridades por presuntos lazos con el PKK. Así, han sido sustituidos por "administradores" nombrados por el Gobierno.

El DEM logró importantes victorias en las elecciones generales de marzo, en las que se hizo con las provincias de Batman, Diyarbakir, Hakkari, Igdir, Mardin, Siirt y Van, cogiendo el testigo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), quien en las anteriores generales se convirtió en el tercer partido con más escaños.

Contador