Publicado 27/12/2019 14:34

Turquía.- Condenados seis periodistas turcos por su supuesta filiación al clérigo Gulen

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estambul ha ordenado este viernes el encarcelamiento de seis periodistas y una contable del mismo medio por su presunta relación con el clérigo Fetulá Gulen, acusado de organizar el fallido golpe de Estado de 2016, en un episodio más de la represalia orquestada por las autoridades turcas contra miles de supuestos simpatizantes del religioso, exiliado en Estados Unidos.

Los periodistas pertenecen al diario 'Sozcu', de tendencia laica y crítico ocasional de las autoridades. Se trata de sus columnistas Emin Colasan y Necati Dogru, su editor en jefe, Metin Yilmaz y editor en jefe de la página web, Mustafa Cetin, condenados a tres años y medio de cárcel; y su coordinador Yucel Ari, el corresponsal Gokmen Ulu y la contable Yonca Yucekaleli, condenados a dos años y un mes.

El periódico abre su página web con el titular "Una mancha negra en la historia del periodismo" y describe la sentencia como "una vergüenza. Asimismo, el tribunal ha absuelto al periodista Mediha Olgun y ha emitido una oren de arresto contra el propietario del medio, Burak Akbay, que se encuentra en el extranjero.

Yilmaz ha lamentado que el veredicto es "lo que todo el mundo de esperaba de semejante judicatura", mientras su abogado, Celal Ulgen, ha descrito el proceso como "una intimidación dirigida a los medios de comunicación en su totalidad.