Publicado 19/06/2020 14:03

Turquía.- El Constitucional turco ordena indemnizar al político prokurdo Selahatin Demirtas por su detención prolongada

Turquía.- El Constitucional turco ordena indemnizar al político prokurdo Selahat
Turquía.- El Constitucional turco ordena indemnizar al político prokurdo Selahat - WIKIPEDIA / SERTAC KAYAR - Archivo

ANKARA, 19 Jun. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha dictaminado este viernes que el Gobierno turco ha violado los derechos fundamentales de uno de los más importantes políticos prokurdos del país, Selahatin Demirtas, al mantenerle en prisión sin juicio previo durante un periodo de tiempo "más allá de lo razonable".

En una decisión publicada en la Gaceta Oficial de Turquía, el boletín oficial del Estado turco, el tribunal no solo ha repudiado la detención, sino que además ha sentenciado el pago de una indemnización por valor de 7.000 euros a favor de Demirtas por la violación de sus derechos.

Demirtas es el expresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y lleva bajo detención preventiva por cargos de terrorismo desde noviembre desde 2016. La Fiscalía ha mantenido su intención de procesar a Demirtas por sedición y terrorismo al respaldar, según el pliego de cargos, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía. Demirtas, que niega todas las acusaciones, se enfrenta a una posible sentencia de 142 años de cárcel.

Demirtas sigue en prisión a pesar de que un tribunal de Ankara ordenó su liberación el pasado mes de septiembre. La Fiscalía apeló con éxito contra su puesta en libertad argumentando que tenía otra causa pendiente por separado.

Durante los últimos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.