Publicado 21/06/2021 12:27

Turquía.- El Constitucional de Turquía acepta la petición de la Fiscalía para la disolución del partido prokurdo HDP

Archivo - Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía.
Archivo - Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía. - OSMAN SADI TEMIZEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha aceptado este lunes la petición de la Fiscalía para la disolución del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera como un grupo terrorista.

El tribunal ha adoptado la decisión de forma unánime tras estudiar los documentos presentados por la Fiscalía, por lo que serán enviados al HDP para que prepare su defensa, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Fiscalía de Turquía solicitó el 8 de junio por segunda vez la disolución del partido argumentando que la formación es "antidemocrática", después de que el Tribunal Constitucional rechazara la primera solicitud debido a la falta de detalles que la respaldaran.

Así, el fiscal jefe del Tribunal Supremo de Apelaciones, Bekir Sahin, entregó un documento de 850 páginas en el que reclamó además que se prohíban las actividades políticas de cerca de 500 miembros del HDP y que se congelen las cuentas del partido.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, el tercer partido con más representación parlamentaria, por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Por otra parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en sureste el país --de mayoría kurda-- como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.