Publicado 29/12/2020 12:29

Turquía.- El Constitucional de Turquía falla que la detención del filántropo Osman Kavala no violó sus derechos

El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha fallado este martes que la detención del filántropo turco Osman Kavala no violó sus derechos, rechazando así la demanda presentada por el activista, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El tribunal ha resaltado en su decisión, aprobada con ocho votos a favor y siete en contra, que los derechos a la libertad y seguridad del demandante no fueron violados durante su detención, después de que Kavala afirmara que su arresto había sido "ilegal".

Kavala, un conocido rostro de la oposición al Gobierno turco, fue absuelto en febrero de un juicio alternativo por organizar y financiar una protesta por el medio ambiente en el parque de Gezi, en Estambul. Sin embargo, antes de que pudiera salir de la cárcel, fue emitida una nueva orden de detención contra él por "espionaje" y por "intentar subvertir el orden constitucional".

Ambos cargos son los que generalmente se han aplicado a decenas de miles de imputados (profesores, funcionarios, abogados, activistas e incluso policías) por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado de 2016, planeado, según el Gobierno turco, por un "estado paralelo" que lidera el clérigo exiliado Fetulá Gulen.

Kavala, contra el que el 18 de diciembre se abrió un nuevo juicio por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía, continúa en prisión en Turquía a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó en diciembre de 2019 su liberación inmediata por falta de pruebas.