Publicado 27/09/2019 13:13

Turquía.- Decenas de heridos y evacuados tras las casi 200 réplicas del terremoto en Estambul

ESTAMBUL, 27 Sep. (DPA/EP) -

Al menos 34 personas han resultado heridas, decenas han sido evacuadas de sus hogares y 14 escuelas han cerrado sus puertas por motivos de seguridad en Estambul tras el terremoto que se registró en la ciudad y que ha tenido cerca de 200 réplicas, ha informado este viernes el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

El terremoto de magnitud 5,8 provocó el pánico entre la población de Estambul, la ciudad más grande del país, con 15 millones de habitantes. Diez de los 34 heridos siguen hospitalizados, ha dicho Oktay. El total de réplicas del seísmo han sido 188, la mayor de ellas de magnitud 4,1.

Los daños a las infraestructuras han afectado a 473 edificios y 55 escuelas, ha añadido el vicepresidente, que ha anunciado la creación de una comisión para trabajar sobre los posibles escenarios en caso de terremoto para Estambul y el resto del país.

Turquía está situado sobre la falla que bordea la placa de Anatolia por el norte. En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 17.000 personas en la zona de Estambul. Los sismólogos han advertido en muchas ocasiones de que otro gran seísmo azotará la ciudad, que no está preparada para las consecuencias.

El terremoto del jueves se dio después de registrarse dos días antes otro de magnitud 4,6 en Estambul. Las autoridades han advertido a la población de que se mantengan alejados de edificios con visibles fracturas por el seísmo.

"Definitivamente no estamos satisfechos con el nivel de preparación contra terremotos de los últimos 20 años", ha expresado este viernes el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. El dirigente local ha insistido en que la ciudad sigue alerta pero necesita tiempo para aumentar la capacidad de gestión de desastres.