Publicado 02/12/2019 14:39

Turquía.- El destacado político kurdo Selahattin Demirtas sufre un empeoramiento de su salud en prisión en Turquía

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El antiguo copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas ha sufrido en los últimos días problemas de salud en prisión, según su abogada, que ha denunciado que las autoridades no le han trasladado a un hospital.

Aygul Demirtas, abogada y hermana del político, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que Demirtas cayó inconsciente el 26 de noviembre tras sufrir "presión en el pecho e incapacidad para respirar".

"Mientras estuvo inconsciente en su celda durante mucho tiempo, la primera intervención fue realizada por su compañero de celda, Abdulá Zeidan", ha indicado, antes de agregar que tras la llegada de una ambulancia no fue trasladado a un centro médico.

Así, ha recalcado que la derivación fue reclamada por el propio Demirtas y por el médico de la prisión, así como por su equipo de abogados. "Demirtas no ha sido derivado a un hospital después de siete días", ha subrayado, antes de advertir de que "corre el riesgo de morir".

Por su parte, el HDP ha publicado un comunicado reclamando al Ministerio de Justicia que se pronuncie sobre estas informaciones. "¿Cuál es el estado de salud de Demirtas? ¿Por qué no fue inmediatamente trasladado a un hospital?", se ha preguntado.

"Es absolutamente inaceptable que Demirtas no haya sido enviado hasta ahora a un hospital y las autoridades son totalmente responsables de esta situación", ha recalcado el partido prokurdo.

Las autoridades de Turquía bloquearon en septiembre la petición de los abogados de Demirtas sobre su liberación bajo fianza al abrir una nueva investigación contra él por cargos de terrorismo.

Un tribunal del país había ordenado días antes que Demirtas --quien quedó en tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales-- fuera liberado mientras continuaba el juicio, si bien los fiscales anunciaron la apertura de una nueva investigación.

Así, fue emitida una orden de arresto contra Demirtas y la también antigua copresidenta del HDP Figen Yuksekdag por la ola de violencia en 2014 en el sureste del país, de mayoría kurda.

CAMPAÑA CONTRA EL HDP

Demirtas dimitió en enero como copresidente del HDP para que el partido pudiera "afrontar el nuevo periodo de lucha política con más fuerza", si bien fue el candidato del partido a las presidenciales celebradas el 24 de junio, en las que se impuso nuevamente Recep Tayyip Erdogan.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

Asimismo, hizo el 20 de noviembre un llamamiento a la celebración de elecciones anticipadas en Turquía y denunció la política del Gobierno de Erdogan de cesar a sus alcaldes para nombrar a administradores.

Antes de las elecciones del pasado marzo, el presidente turco había amenazado con reemplazar a los alcaldes del HDP si eran acusados de delitos relacionados con terrorismo, incluso si ganaban.