Publicado 15/10/2021 14:18CET

Turquía.- Detenidas más de 50 personas en Turquía por su presunta pertenencia a un grupo terrorista de extrema izquierda

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este viernes a más de 50 personas por su presunta pertenencia al Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), un grupo terrorista de extrema izquierda, en el marco de una serie de operaciones en varias ciudades del país.

La Fiscalía de Estambul ha emitido órdenes de arresto contra un total de 126 sospechosos por presuntamente planificar atentados y recibir formación en combate, según fuentes citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que han agregado que 54 de ellos ya han sido detenidos.

El DHKP-C --considerado también como un grupo terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos-- ha reclamado la autoría de varios ataques en el país, incluido el atentado suicida perpetrado en 2013 contra la Embajada estadounidense en Ankara, en el que murió un guardia de seguridad.

Por otra parte, la Fiscalía de Ankara ha emitido órdenes de arresto contra cerca de cien personas por sus supuestos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con más de 250 muertos.

El presidente de Turquía, Rece Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.