Publicado 29/10/2020 12:37

Turquía.- Detenidas más de 90 personas en operaciones contra un grupo terrorista de extrema izquierda en Turquía

Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este jueves la detención de más de 90 personas del grupo de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), considerado como una organización terrorista por las autoridades del país.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia ha indicado que un total de 93 personas han sido detenidas en una serie de operaciones en doce provincias del país, después de que la Fiscalía de Estambul haya emitido órdenes de arresto contra 120 personas por sus presuntos lazos con el grupo.

Los sospechosos están acusados de ser miembros del DHKP-C y de buscar "acciones sensacionales" para "elevar la motivación de los miembros del grupo terroristas". Las fuerzas de seguridad se han incautado documentos y material informático en el marco de las redadas.

El DHKP-C --considerado también como un grupo terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos-- ha reclamado la autoría de varios ataques en el país, incluido el atentado suicida perpetrado en 2013 contra la Embajada estadounidense en Ankara, en el que murió un guardia de seguridad.

El ataque contra el edificio se produjo tras la detención dos meses antes de centenares de personas durante una operación contra el DHKP-C, si bien el entonces primer ministro y actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, negó toda relación entre los arrestos y el ataque.