Publicado 27/12/2019 18:01

Turquía.- Detenidas once personas en Turquía por sus presuntos lazos con Estado Islámico

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este viernes a once personas por sus presuntos lazos con el grupo yihadista estado Islámico, en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia de Balikesir (oeste).

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que entre los detenidos figura un antiguo líder del grupo en la provincia iraquí de Anbar.

Asimismo, han asegurado que entre los sospechosos están dos supervisores militares, un encargado de logística y un experto en explosivos, sin dar más detalles al respecto.

La operación ha sido llevada a cabo un día después de la detención de ocho supuestos miembros de Estado Islámico en la provincia de Konya (centro), todos ellos en contacto con yihadistas en "zonas en conflicto".

Las autoridades turcas, que declararon a la organización como un grupo terrorista en 2013, han llevado a cabo centenares de operaciones contra Estado Islámico en los últimos años.

Desde entonces, más de 300 personas han perdido la vida y cerca de 200 han resultado heridas en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

Entre los atentados ejecutados por Estado Islámico en el país figura el perpetrado el 1 enero de 2017 contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte del hasta entonces líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.