Publicado 03/04/2021 11:43

Turquía.- Detenido en la capital de Turquía el exparlamentario del prokurdo HDP Omer Gergerlioglu

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exparlamentario del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Omer Gergerlioglu, cuyo escaño fue revocado por su condena por cargos de "terrorismo", fue detenido el viernes en la capital de Turquía, Ankara, según han confirmado las autoridades.

La Fiscalía de Ankara ha indicado que Gergerlioglu fue detenido durante una operación de las fuerzas de seguridad en su residencia debido a que no se presentó en una comisaría en un plazo de diez días, tal y como ordenó un tribunal al dar 'luz verde' a su liberación, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

La detención ha tenido lugar apenas dos días después de que el Tribunal Constitucional rechazara la petición de Gergerlioglu para que se le devolviera el escaño. El opositor fue condenado a dos años y medio de cárcel por "propaganda terrorista" a través de las redes sociales.

En respuesta, Gergerlioglu dijo que apelará la decisión del Constitucional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al tiempo que recordó que el recurso contra su sentencia sigue a la espera de una decisión.

El Constitucional rechazó el 31 de marzo la demanda presentada por la Fiscalía con el objetivo de disolver al HDP --el tercer partido con más representación en el Parlamento-- por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PP), al considerar que la petición incluye "deficiencias" procesales.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.