Publicado 31/12/2019 12:36

Turquía.- Detenidos en el oeste de Turquía ocho supuestos integrantes de Estado Islámico

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este martes a ocho supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en una operación llevada a cabo en la provincia de Esmirna (oeste), un día después del arresto de otros cien sospechosos.

Las operaciones han sido llevadas a cabo en las localidades de Tire y Torbali tras una orden de arresto emitida por la Fiscalía de Esmirna, según fuentes citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Estas fuentes han indicado que entre los detenidos hay siete sirios, mientras que el octavo sospechoso cuenta con pasaporte libanés y alemán.

Las autoridades turcas, que declararon a la organización como un grupo terrorista en 2013, han llevado a cabo centenares de operaciones contra Estado Islámico en los últimos años.

Desde entonces, más de 300 personas han perdido la vida y cerca de 200 han resultado heridas en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

Entre los atentados ejecutados por Estado Islámico en el país figura el perpetrado el 1 enero de 2017 contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas.

El Gobierno turco ha prometido que repatriará a la mayoría de los detenidos de Estado Islámico a sus países de origen antes de que termine el año.

Ankara ha acusado a sus aliados europeos en ser demasiado lentos a la hora de recibir de vuelta a sus ciudadanos que viajaron a Oriente Próximo para combatir en las filas de Estado Islámico.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.