Publicado 30/01/2020 20:03

Turquía.- Detenidos en Turquía diez presuntos miembros de Estado Islámico que planeaban atentados en el país

Turquía.- Detenidos en Turquía diez presuntos miembros de Estado Islámico que pl
Turquía.- Detenidos en Turquía diez presuntos miembros de Estado Islámico que pl - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este jueves a diez presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico que planeaban atentados en el país, según han desvelado fuentes de seguridad.

Las detenciones han tenido lugar en una serie de operaciones de Policía antiterrorista en la capital, Ankara, sin que por el momento hayan trascendido las identidades o nacionalidades de los sospechosos.

Las fuentes, citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han resaltado que los detenidos mantenían contacto con personas "en zonas en conflicto", en aparente referencia a Siria e Irak.

Las autoridades turcas, que declararon a la organización como un grupo terrorista en 2013, han llevado a cabo centenares de operaciones contra Estado Islámico en los últimos años.

Desde entonces, más de 300 personas han perdido la vida y cerca de 200 han resultado heridas en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

Entre los atentados ejecutados por Estado Islámico en el país figura el perpetrado el 1 enero de 2017 contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas.

El Gobierno turco ha prometido que repatriará a la mayoría de los detenidos de Estado Islámico a sus países de origen antes de que termine el año. Ankara ha acusado a sus aliados europeos en ser demasiado lentos a la hora de recibir de vuelta a sus ciudadanos que viajaron a Oriente Próximo para combatir en las filas de Estado Islámico.