Publicado 06/11/2020 13:47

Turquía.- Detenidos en Turquía más de 25 profesores por sus presuntos lazos con el PKK

Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este viernes a más de 25 profesores en el sureste del país, de mayoría kurda, por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en medio del aumento de las operaciones contra el grupo.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que 26 profesores han sido detenidos en el marco de una investigación en torno al Ministerio de Educación y varios centros privados, sin dar más detalles al respecto.

Las operaciones han tenido lugar en la provincia de Diyarbakir contra los sospechosos, acusados de participar en actividades organizativas del grupo. La Policía busca a otros tres profesores contra los que también pesan órdenes de arresto.

Por otra parte, las autoridades han arrestado a otras seis personas que presuntamente operaban como piratas informáticos a favor del PKK que llevaban a cabo sus acciones bajo el nombre 'Hackers de Mesopotamia'.

Las autoridades turcas han detenido a miles de personas durante los últimos años por sus presuntos lazos con el PKK, incluidos destacados políticos del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que han sido imputados y juzgados por cargos de "terrorismo".

En este contexto, han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor, el tercero con más representación en el Parlamento.

Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

En este sentido, Turquía pidió el 19 de junio a Irak "cooperación" en su lucha contra el PKK tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el norte del país, que llevaron a las autoridades a convocar en dos ocasiones al embajador turco para trasladar protestas formales por la muerte de varios civiles a causa de los bombardeos de Ankara.