Publicado 20/07/2021 10:46

Turquía dice que planea dialogar con los talibán sobre su posible misión en el aeropuerto de la capital de Afganistán

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado que las autoridades turcas planean iniciar contactos con los talibán en torno al mantenimiento de tropas del país en Afganistán para garantizar la seguridad del aeropuerto de la capital, Kabul.

"Si Dios quiere, veremos qué tipo de conversaciones tenemos con los talibán y veremos dónde nos llevan esas conversaciones", ha dicho, antes de rechazar las advertencias de los insurgentes contra su decisión de dejar desplegadas tropas en el país centroasiático.

Así, ha confirmado que "Turquía está considerando gestionar las operaciones del aeropuerto de Kabul" y ha apuntado que "es una nueva era". "Hay tres autoridades principales en esto: la OTAN, Estados Unidos y Turquía", ha argumentado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha destacado que Estados Unidos quiere que Ankara garantice la seguridad del aeropuerto y ha añadido que las autoridades turcas "tienen algunas condiciones", entre ellas un apoyo "diplomático" por parte de Washington y que el país norteamericano "movilice sus medios a nivel logístico" a favor de Turquía a tal fin, además de apoyo "financiero y administrativo".

Los talibán advirtieron la semana pasada a Turquía contra mantener desplegadas tropas en Afganistán y reclamaron a Ankara que "reconsidere" una decisión que provocaría que sus soldados fueran considerados por el grupo como "invasores".

"Todo el mundo es consciente de que todas las fuerzas extranjeras tienen que retirarse de nuestra querida patria, en línea con el acuerdo de Doha --en referencia al acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos--, una decisión apoyada por Naciones Unidas y la comunidad internacional", dijo el grupo a través de un comunicado.

"La decisión de la cúpula turca es equivocada, una violación de nuestra soberanía e integridad territorial y va contra nuestros intereses nacionales. El Emirato Islámico de Afganistán condena en los términos más firmes esta censurable decisión, dado que provocará problemas entre las naciones turca y afgana", zanjaron.