Publicado 31/05/2021 19:15CET

Turquía.- Diez miembros del PKK "neutralizados" en operaciones militares turcas en Siria e Irak

Militares bajo una bandera de Turquía
Militares bajo una bandera de Turquía - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han informado este lunes de que han "neutralizado" a diez miembros de las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones militares en suelo sirio e iraquí.

Cinco milicianos han sido "neutralizados" en una operación con apoyo aéreo en la región de Gara, en el norte de Irak. El Ministerio de Defensa turco utiliza el término "neutralizado" para referirse a "terroristas" que se han rendido, han sido capturados o han muerto como consecuencia de operaciones militares. En este caso, al tratarse de un intervención aérea lo más probable es que los milicianos del PKK hayan muerto.

Por otra parte, tres miembros más del PKK han sido "neutralizados" por drones militares turcos en la región de Zap, también en el norte de Irak, ha informado el Ministerio de Defensa en Twitter.

En Siria han sido dos los miembros del PKK o su formación hermana, las Unidades de Protección Popular (YPG) cuando intentaban entrar en la zona de la Operación Escudo del Éufrates.

El domingo Turquía informó de que en lo que va de año han sido "neutralizados" 1.162 presuntos terroristas en operaciones militares fuera de las fronteras de Turquía, es decir, en suelo sirio e iraquí.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.

Contador