Publicado 29/01/2022 11:09

Turquía.- Dimite el ministro de Justicia de Turquía por motivos no especificados

Archivo - El presidente ruco, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente ruco, Recep Tayyip Erdogan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gul, ha anunciado a última hora de este viernes su dimisión del cargo por motivos todavía sin aclarar.

"Con la aprobación de nuestro honorable presidente (Recep Tayyip Erdogan), dimito de mi cargo como ministro de Justicia, cargo que llevo desempeñando desde el 19 de julio de 2017", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En su comunicado, el ya exministro ha agradecido al presidente Erdogan que aceptara su petición para "dejar el cargo".

A Gul le sustituye ahora un viejo conocido de la cartera: su predecesor Bekir Bozdag, cuyo nombre ha sido anunciado ya en el Boletín Oficial del Estado turco, informa el diario turco 'Daily Sabah'.

Bozdag ha ejercido en el pasado como viceprimer ministro y ahora desempeñaba el cargo de diputado del partido del Gobierno, Justicia y Desarrollo (AKP).

Este sábado también se ha dado a conocer el cese del presidente del Instituto de Estadística de Turquía (TUIK), Sait Erdal Diner, después de que el organismo publicara los datos sobre inflación y levantara polémica porque discernían con gran diferencia de los datos publicados por otros organismos.

TUIK ha anunciado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Turquía ha aumentado un 13,5 por ciento en diciembre en comparación con el mes anterior, y un 36 por ciento en contraste con diciembre de 2020, según informa el diario 'SonDakika'.

"De conformidad al artículo 38 de la Ley de Educación (...) y del Decreto Presidencial número tres, el deber de Sait como presidente del Instituto de Estadística de Turquía ha terminado", según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de Turquía.

Los datos del organismo público habían levantado la polémica, incluso en políticos de la oposición y entre muchos economistas, porque discernían notablemente de los datos anunciados por otras entidades que también publican tasas de inflación, según asegura la delegación en Turquía de la BBC.

Erhan etinkaya, vicepresidente de la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía, ha sido nombrado como sustituto para presidir el Instituto de Estadística del país.