Publicado 21/11/2019 18:20

Turquía/EEUU.- Condenados a penas de cárcel tres hombres por disparar contra la Embajada de EEUU en Turquía

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este jueves a penas de cárcel a tres personas por los disparos realizados en agosto de 2018 contra el edificio de la Embajada de Estados Unidos, un suceso que se saldó sin víctimas.

El tribunal ha sentenciado a penas de entre tres y más de diez años de cárcel por "pertenencia a una organización terrorista", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Los condenados son Ahmet Celik, Osman Gundas y Erson Bairam, quienes han reconocido su responsabilidad y han afirmado que actuaron bajo las consecuencias del alcohol.

"Somos personas patrióticas que cometimos una estupidez debido a los efectos del alcohol. Independientemente de la decisión que tomen contra mí, larga vida a la patria", ha dicho Gundas.

La oficina del gobernador de Ankara afirmó tras el incidente que habían sido realizados seis disparos y que tres de las balas habían alcanzado la puerta metálica y el cristal de la caseta de seguridad.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, condenó el suceso y argumentó que era "claramente un intento de crear el caos". "Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley", añadió.

El ataque coincidió con un aumento de las tensiones entre Ankara y Washington por la encarcelación de un pastor estadounidense, Andrew Brunson, acusado por Turquía de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen.

Brunson estuvo detenido más de dos años detenido y se enfrentaba a una pena de hasta 35 años de cárcel. Estados Unidos adoptó sanciones contra Turquía por el caso, provocando el desplome de la lira y las consecuentes turbulencias económicas.

Finalmente, fue liberado en octubre de 2018 después de ser condenado a tres años y un mes de cárcel por sus supuestos vínculos terroristas pero sin dictar medidas cautelares, lo que le permitió coger un avión rumbo a Estados Unidos.