Publicado 11/02/2021 09:09

Turquía.- EEUU reclama a Turquía la "liberación inmediata" del filántropo y activista opositor Osman Kavala

El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a Turquía la "liberación inmediata" del filántropo turco Osman Kavala y ha resaltado que la situación del activista y opositor "socava el respeto por el Estado de Derecho y la Democracia".

Así, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha criticado los cargos engañosos contra Kavala, su continuada detención y los continuos aplazamientos en el cierre de su juicio, incluida la unión de casos contra él.

"Pedimos a Turquía que se ciña a los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y garantice una resolución justa, transparente y rápida del caso, en línea con las leyes nacionales y las obligaciones internacionales", ha agregado.

Price ha expresado además la "preocupación" de Washington por la inclusión del ciudadano estadounidense Henri Barkey en los procedimientos judiciales. "Creemos que los cargos contra Barkey son infundados y pedimos a Turquía que resuelva este caso de forma justa, transparente y rápida", ha remachado.

Un tribunal turco revocó en enero la absolución de nueve personas, entre ellas Kavala, acusadas de participar en las protestas antigubernamentales organizadas en 2013 en el parque de Gezi de la ciudad de Estambul.

Las manifestaciones comenzaron en un principio para protestar por el nuevo diseño planteado para el parque, pero se extendieron rápidamente por todo el país. Supusieron un desafío sin precedentes para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que denunció un trasfondo político en esta movilización.

Kavala, el único de los nueve acusados que ha pasado tiempo entre rejas, fue absuelto en febrero del año pasado. Sin embargo, nunca fue liberado, porque la Fiscalía ordenó su arresto solo horas después del dictamen al vincularle al intento de golpe de Estado de 2016.

El filántropo es sospechoso de promover las manifestaciones a través de su organización, Anadolu Kultur, centrada en cuestiones de cultura y Derechos Humanos. Kavala, que permanece recluido desde 2017 en la cárcel de Silivri --situada al oeste de Estambul y considerada la mayor de todo el país--, ha denunciado ser víctima de una persecución.