Publicado 18/03/2021 04:34

Turquía.- EEUU sigue "de cerca" lo sucedido en Turquía tras "preocupantes movimientos" contra el diputado Gergerlioglu

Archivo - 10 July 2020, Turkey, Istanbul: People celebrate behind a Turkish national flag in front of Hagia Sophia, after a court decision to revoke the Hagia Sophia's status as a museum, paving the way for it to be turned into a mosque. Turkish Preside
Archivo - 10 July 2020, Turkey, Istanbul: People celebrate behind a Turkish national flag in front of Hagia Sophia, after a court decision to revoke the Hagia Sophia's status as a museum, paving the way for it to be turned into a mosque. Turkish Preside - Yasin Akgul/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado que sigue "de cerca" los acontecimientos en Turquía", incluidos "los preocupantes movimientos" de este miércoles para "despojar al diputado Omer Faruk Gergerlioglu de su escaño parlamentario".

El portavoz del departamento, Ned Price, también siguen "el inicio de los esfuerzos para disolver el Partido Democrático del Pueblo (HDP)", una decisión que ha considerado "subvertiría indebidamente la voluntad de los votantes turcos, socavando aún más la democracia en Turquía y negando a millones de ciudadanos turcos la representación que han elegido".

Así, Washington hace un llamamiento al Gobierno de Ankara para que "respete la libertad de expresión de acuerdo con las protecciones de la Constitución turca y con las obligaciones internacionales de Turquía".

Este miércoles, el Parlamento turco ha retirado su escaño al diputado del HDP Omer Faruk Gergerlioglu por sus presuntos lazos con grupos terroristas, una medida adoptada después de que la Justicia turca decidiera mantener la pena a dos años de prisión en su contra por difundir propaganda terrorista en redes sociales en 2016.

Gergerlioglu ha calificado la acción como "golpe en el Parlamento" y ha anticipado que "resistirá". Otros dos diputados del HDP han sido expulsados del Parlamento en el último año después de que un tribunal aprobara su presunta vinculación con grupos terroristas.

Por otro lado, la Fiscalía turca ha presentado también este miércoles una demanda para disolver la formación opositora prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que el Gobierno turco acusa en gran medida de tener vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).