Publicado 12/03/2021 20:02

Turquía/Egipto.- Egipto desmiente haber retomado relaciones diplomáticos con Turquía

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Rainer Jensen/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 12 Mar. (DPA/EP) -

Egipto ha desmentido este viernes haber retomado relaciones diplomáticas con Turquía después de unas declaraciones del ministro de Exteriores del país otomano en el que daba por hecha la restauración de dichos vínculos.

"Hemos retomado contactos a nivel diplomático (con Egipto)", ha asegurado el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con la agencia Anatolia.

Sin embargo, fuentes diplomáticas de Egipto aseguran que esto no es así y que, simplemente, hay misiones diplomáticas de ambos países dentro de las fronteras de los otros para hacerse cargo de asuntos al nivel de encargados de negocios.

Dichas fuentes han subrayado a la agencia DPA que el país africano espera que todos los estados que busquen aumentar de nivel los lazos diplomáticos con este acaten las reglas del derecho internacional y "cesen en sus intentos de interferir en los asuntos internos de los países de la región".

Las relaciones entre ambos países se rompieron a mediados de 2013 con la llegada al poder del presidente egipcio Abdelfatá Al Sisi, que poco después expulsó al embajador turco.

Los países han chocado por ejemplo al apoyar a bandos distintos en el conflicto libio o por las exploraciones en busca de recursos en el Mediterráneo Oriental.