Publicado 25/06/2022 13:38

Turquía.- El Ejército turco mata a la presidenta de la filial femenina del PKK

Manifestación de organizaciones kurdas en Roma, Italia
Manifestación de organizaciones kurdas en Roma, Italia - PATRIZIA CORTELLESSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios secretos turcos (MIT) han informado de la eliminación de Delal Azizoglu, alias 'Raperin', alto mando del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y presidenta del Partido de las Mujeres Libres de Kurdistán (PAJK), sección femenina del PKK.

Azizoblu habría muerto en el norte de Irak, concretamente en el distrito de Suleimaniya. Era miembro del Congreso Nacional del Kurdistán y responsable de la convocatoria de numerosas manifestaciones del PKK en Europa. Azizoglu era además muy activa en Siria, según las fuentes del MIT, citadas por la agencia de noticias turca Anatolia.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco ha informado este sábado de que ha "neutralizado" a siete miembros de los grupos kurdos PKK y Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Irak y en el norte de Siria.

"Cinco terroristas del PKK/YPG han sido neutralizados por las Fuerzas Armadas turcas en la región de la Operación Escudo del Éufrates y dos en la zona de la Operación Garra de Cierre en el norte de Irak", ha apuntado Defensa, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, denominada Operación Garra de Cierre. Turquía también ha intervenido militarmente en el norte de Siria contra la presencia de fuerzas kurdas con las operaciones Escudo del Éufrates y Manantial de Paz.