Publicado 09/11/2020 23:13

Turquía.- Erdogan acepta la dimisión del ministro de Finanzas, su yerno Berat Albayrak

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Rercep Tayyip Erdogan, ha aceptado este lunes la dimisión de su yerno Berat Albayrak como ministro de Finanzas, según un comunicado de la Presidencia.

"En un momento en que los países desarrollados experimentan graves desafíos económicos debido a la pandemia de coronavirus (...) nuestro país ha sufrido el mínimo daño posible en un momento crítico gracias al ministro Albayrak", ha alabado el mandatario.

Tal y como recoge el texto, el presidente ha accedido y ha aceptado la petición del ministro de abandonar el cargo. La dimisión se produjo el domingo de forma inesperada, un día después de que el gobernador del Banco Central, Murat Uysal, fuera cesado.

En su lugar, Erdogan ha nombrado al exministro de Finanzas Naci Agbal al tiempo que la moneda local, la lira, presenta mínimos históricos.

Uysal es el segundo dirigente del Banco Central destituido por el presidente, ya que su predecesor también fue apartado del cargo en julio de 2019, después de que el mandatario no se mostrara conforme con el recorte de la tasa de interés impulsada por este.