Publicado 03/02/2021 16:27CET

Turquía.- Erdogan amenaza con tomar medidas contra los manifestantes que se oponen al nombramiento de un rector

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este miércoles con tomar medidas contra los manifestantes que llevan un mes protestando contra la elección del nuevo rector de la Universidad de Bogazici, una de las más importantes del país.

En una serie de declaraciones ante la prensa, el mandatario ha especificado que no permitirá intentos de extender las protestas en Estambul y ha vuelto a llamar "terroristas" a los estudiantes que se están manifestando.

"Tal y como enviamos a los terroristas a sus tumbas... Seguiremos haciendo lo mismo en otras partes", ha expresado en relación a las operaciones contra insurgentes prokurdos en el este del país. Además, ha insistido en que su Gobierno "nunca permitirá que los terroristas gobiernen su país", según informaciones de la agencia Anatolia.

En este sentido, ha matizado que el país "jamás volvería a pasar por otro incidente como el de Gezi". Así se ha referido a las protestas registradas en 2013 en Estambul contra el proyecto de construcción de una réplica de un barracón otomano, una mezquita y una ópera en el parque Gezi que se encuentra en el centro de la ciudad.

Las palabras del presidente llegan después de una serie de enfrentamientos y detenciones de manifestantes en Estambul y Ankara, donde la Policía ha hecho uso de gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar a cientos de manifestantes pacíficos.

Las autoridades de Estambul indican que 29 personas siguen encarceladas mientras que otras 65 habrían sido puestas en liberad.

Como presidente, Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la proximidad al partido político gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y lo han calificado como antidemocrático. Además, reclaman el derecho a elegir su propio director.