Publicado 24/03/2021 14:32

Turquía.- Erdogan anuncia la elaboración de una nueva Constitución en Turquía en 2022

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que la fase de elaboración de la nueva Constitución turca comenzará a mediados de 2022, si bien ha resaltado que el texto será sometido a un referéndum para su definitiva aprobación.

"La nueva Constitución se elabora bajo el lema 'Que viva el pueblo para que viva el Estado', y se centrará en la tranquilidad, el bienestar y la felicidad del ser humano", ha expresado.

Así, ha matizado que la elaboración de la Carta Magna será un proceso transparente con el objetivo de que para 2022 el país tenga una nueva Constitución, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia. Erdogan ha especificado que la nueva generación de turcos serán criados con valores tradicionales "atesorados durante miles de años".

"Las sociedades en que los valores de la familia se han debilito o han desaparecido no pueden mantener su existencia solo con recursos materiales. Nosotros educamos a las nuevas generaciones basándonos en nuestros valores tradicionales acumulados durante milenios", ha destacado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la familia, la educación y la cultura actuarán como la principal fuerza que impulse la política turca de cara al año 2053.

El pasado sábado, el Gobierno turco anunció su salida del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, una decisión que ha suscitado críticas tanto desde Estados Unidos como desde la Unión Europea.

El 16 de abril de 2017 los turcos acudieron a las urnas para validar otra reforma constitucional, que dio a Erdogan, precisamente, mayores poderes en el marco de una reforma presidencialista.