Publicado 29/05/2021 22:40CET

Turquía.- Erdogan anuncia el inicio de la construcción del Canal de Estambul para finales de junio

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado que el polémico Canal de Estambul comenzará a construirse a finales del mes de junio. La iniciativa supondría la retirada de Turquía de la Convención de Montreux, según muchas voces internas en la propia Turquía, aunque el Gobierno sostiene que no sería necesario.

"A finales junio colocaremos la primera piedra de la construcción del Canal de Estambul. Sin lugar a dudas, hay quienes que están preocupados por este megaproyecto. Pero eso no nos detendrá", ha afirmado Erdogan durante un acto en Estambul.

La iniciativa, según Erdogan, aumentará la importancia estratégica de la ciudad. "Verán seis puentes sobre el canal. En ambas costas de esa nueva arteria de agua artificial se construirán dos ciudades que embellecerán el aspecto de Estambul", ha explicado.

El tratado, firmado en 1936, supuso la recuperación por parte de Turquía de la soberanía sobre el Bósforo, el mar interior de Marmara y el estrecho de los Dardanelos que el Imperio Otomano perdió tras la Primera Guerra Mundial.

Erdogan planteó públicamente por primera vez la construcción de un canal entre el mar Negro y el mar de Mármara en 2011. Habilitaría una nueva ruta marítima eludiendo el estrecho del Bósforo, escenario de recurrentes embotellamientos del tráfico marítimo.

El pasado 4 de abril, 103 almirantes retirados de la Marina turca publicaron una carta en la que expresaban su rotundo rechazo a los intentos de poner en tela de juicio la convención de 1936, que consideran una victoria histórica para Turquía.

Al día siguiente, diez de los 103 oficiales firmantes fueron detenidos. El propio Erdogan critió la carta y la vinculó con un intento de golpe de Estado.

Contador