Publicado 09/12/2020 13:42

Turquía.- Erdogan asegura que las sanciones de la UE no serán un "gran problema" para Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha minimizado este miércoles el impacto que las eventuales sanciones que la UE se dispone a adoptar contra Turquía podrían tener sobre el país, acostumbrado según él a este tipo de medidas desde hace décadas.

"Las sanciones propuestas por la UE contra Turquía no serían un gran problema para nosotros", ha comentado Erdogan a la prensa antes de partir rumbo a Azerbaiyán. "La UE ya ha venido imponiendo sanciones a Turquía de vez en cuando desde hace años", ha añadido.

El presidente turco ha denunciado que "la UE nunca ha mantenido sus promesas, pero nosotros hemos esperado pacientemente" desde 1963, cuando Ankara planteó por primera vez su entrada en el bloque, y "seguimos esperando pacientemente", ha añadido, según informa el diario 'Sabah'.

Las palabras de Erdogan se producen la víspera del consejo europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno pasarán revista a la relación con Ankara y acordarán sanciones, si lo consideran necesario.

En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, dijo el lunes que hay unanimidad entre los ministros del bloque sobre Turquía. "No hemos visto un cambio fundamental de dirección en su comportamiento. Por el contrario algunos aspectos han empeorado", explicó.

El jefe de la diplomacia confirmó que la evaluación que hacen los estados miembro "no es positiva" y dijo que así lo transmitirán a sus líderes de cara al Consejo Europeo del jueves y el viernes que, según Borrell, será "crucial" para el futuro de la relación con Ankara.

Sin querer adelantar las decisiones que adoptará el Consejo Europeo, indicó que el malestar con Turquía no se limita a sus vecinos Grecia y Chipre sino que se extiende a todos los países del bloque.

No han trascendido qué medidas propondrá la diplomacia europea, aunque Borrell viene trabajando en distintos instrumentos para encarar la crisis. En septiembre el Alto Representante habló de aplicar sanciones sobre sectores sensibles turcos relacionados las actividades gasísticas en el Mediterráneo y deslizó que las medidas podrían afectar a infraestructuras y empresas.